Zahara ya ha puesto a la venta en formato físico y digital su esperado nuevo álbum de estudio, de título ‘PUTA‘.
Este quinto trabajo discográfico nació en pleno confinamiento. Durante unos primeros meses sumida en el abismo, la artista se dio cuenta de que era el momento de contar su historia, esa que nunca antes se había atrevido a contar. El álbum está formado por once canciones que narran algunos de los momentos más oscuros de la vida de Zahara.
Esto es lo que ha comentado la artista en sus redes sociales en relación al título del álbum sucesor de ‘Astronauta‘: «Hace casi dos años ya sabía que mi próximo disco se llamaría PUTA y que cerraría la trilogía que empezó con Santa. Yo quería hacer un disco con el que, solo con leer su título, sintieras la incomodidad con la que tenemos que vivir nosotras. Quería hacer un disco que hablara de esas historias de dolor y culpa».
Y añade: «Lo que no sabía ni esperaba es que acabaría contando la mía propia. Que al empezar a abrir y quitarme las capas de protección llegaría a algo terrible, a algo oscuro y dañado que mostrar al mundo. Que acabaría exorcizando mis demonios, exponiendo mis manchas negras a la luz, dejando que se vieran mis imperfecciones. En cada canción ahondaba más en las grietas, me sumergía más profundamente en ellas, vomitaba más rabia, más miedo y eso hacía que se alejara la vergüenza. Cada una me hacía más libre; como cuando escribía mis primeras canciones en la seguridad de mi cuarto y podía ser la niña que durante unos minutos no le tenía miedo a la vida.
PUTA está lleno de lugares incómodos. Desde su nombre a su portada, desde las propias canciones a cómo está cantado y producido. PUTA es mi historia, contada desde las heridas que supuran, desde la llaga y la carne abierta y PUTA es, también, parte de mi camino de sanación. Cuando tenía 12 años y me llamaban puta se me hundía el mundo. Sentía que todo lo que me pasaba era porque me lo merecía y solo quería desaparecer si alguien me atacaba con esas cuatro letras.
Escrito aquí, al lado de mi nombre, ha perdido todo su significado. Puedes decírmelo a la cara. Ese insulto que he recibido durante toda mi vida ya no me hace daño, está vacío de contenido. Esa incomodidad, ya no es mía.
Ahora tú que estás ahí, al otro lado, tendrás que decidir qué hacer con ella».
El disco está disponible en varias ediciones físicas, incluyendo un vinilo deluxe con marco ecológico, edición boxset, vinilo estándar, cassette y CD Jewel. Así queda el contenido del disco, que está disponible en El Corte Inglés o Fnac:
1 flotante.
2 MERICHANE.
3 canción de muerte y salvación.
4 TAYLOR.
5 SANSA.
6 berlin U5.
7 RAMONA.
8 negronis y martinis.
9 médula.
10 joker.
11 DOLORES.
El último sencillo promocional publicado junto a la salida del disco es ‘DOLORES‘,una canción que la propia artista describe así: «Después de una larga noche contándole a Martí las ganas que tenía de hacer algún día un disco de copla, este me apretó y me dijo, «tienes que escribir una tuya para PUTA».Pensé que DOLORES tenía que ser una canción que contara la historia de la copla como si fuera una mujer»,