La 68ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará en Malmö (Suecia) los días 7, 9 y 11 de mayo en una nueva entrega organizada por la cadena sueca SVT que estará marcada por la polémica participación de Israel, lo que ha provocado todo tipo de protestas tanto entre el público eurofan como por parte de varias de las delegaciones participantes.
Aunque, hace unas semanas, la propia UER ya publicó un primer comunicado sobre la participación de Israel, ahora ha querido emitir una nueva nota de prensa aclarando algunos puntos sobre este hecho:
«La Unión Europea de Radiodifusión reconoce la profundidad de los sentimientos y las fuertes opiniones que ha provocado el Festival de Eurovisión de este año, con el telón de fondo de una terrible guerra en Oriente Medio. Entendemos que la gente querrá participar en el debate y expresar sus opiniones más profundas sobre este asunto. Todos nos hemos visto afectados por las imágenes, las historias y el dolor incuestionable que sufren quienes están en Israel y Gaza.
Sin embargo, deseamos abordar las preocupaciones y discusiones en torno a esta situación, especialmente las campañas específicas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes.
La decisión de incluir a cualquier emisora, incluida la emisora israelí Kan, en el Festival de Eurovisión es responsabilidad exclusiva de los órganos rectores de la UER y no de los artistas individuales. Estos artistas vienen a Eurovisión para compartir su música, cultura y el mensaje universal de unidad a través del lenguaje de la música.
La UER ha explicado previamente el motivo de la inclusión de KAN y las diferencias entre ellos como emisora independiente y los participantes anteriores que fueron excluidos. El debate constructivo es una consecuencia positiva de tales decisiones.
Sin embargo, si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión y el derecho a expresar opiniones en una sociedad democrática, nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso, discurso de odio o acoso online dirigido a nuestros artistas o cualquier persona asociada con el concurso. Esto es inaceptable y totalmente injusto, dado que los artistas no tienen ningún papel en esta decisión.
La UER se dedica a proporcionar un entorno seguro y de apoyo para todos los participantes, el personal y los fans del Festival de la Canción de Eurovisión. Continuaremos trabajando estrechamente con todas las partes interesadas para promover los valores de respeto, inclusión y comprensión, tanto online como fuera de línea.
Instamos a todos a entablar un diálogo respetuoso y constructivo y apoyar a los artistas que trabajan incansablemente (en lo que es un programa de música y entretenimiento) para compartir su música con el mundo».
UER