Shake It Out

Hace poco, el tema ‘Shake it out’ fue interpretado en directo en el célebre programa de televisión Operación Triunfo. Más concretamente, la ya conocida como Amaia de España demostró que este título no le ha sido otorgado por casualidad, pues realizó una versión de este hit que Mónica Naranjo (integrante del jurado en esta edición) calificó de “sublime” y “apoteósica”.

Efectivamente, la actuación de Amaia fue excelente a pesar de que su potencia vocal queda lejos de la de Florence Welch, la intérprete original. Además, todo quedó bastante lucido gracias al acertado estilismo y a la maravillosa puesta en escena que el programa preparó para la canción, la cual podría haber sido un arma de doble filo por su dificultad y su intensidad. Sin embargo, Amaia logró brillar en una de las canciones que más perfectas me parecen de la historia del pop reciente.

 

Shake it out’ fue publicada en 2011 como el sencillo principal del segundo álbum de estudio de la banda Florence + The Machine, quien cada vez ha ido adquiriendo más presencia dentro del panorama musical actual. Se trata de una canción que va in crescendo, acompañando inicialmente la voz tan solo de un órgano. Poco a poco se van sumando instrumentos hasta que la canción explota hasta convertirse en un artefacto poderosísimo a nivel musical. La estructura de la composición va de la mano de su letra, pues empieza hablando de las lamentaciones y de los fantasmas que aterran y persiguen a su autora y vocalista; al final, todo acaba siendo un canto de libertad y de superación al sacudir lo malo y deshacernos de todo ese malestar que nos perturba el alma. “Shake it out” es algo así como una cura.

Se trata de una canción que ha sido construida de forma tremendamente minuciosa. Las estrofas están dotadas de una enorme solemnidad y son algo más pausadas. Estas contrastan con estribillo tremendamente pegadizo que se aleja del indie (corriente a la que normalmente se ha asociado esta banda) para ser una efectiva herramienta pop basada en la repetición del título, “Shake it out”. De este modo, Florence consigue llegar al público y transmitir su mensaje de forma directa.

 

Shake It Out

La fuerza y la verdad que Florence Welch aportan al tema lo hacen creíble en todo momento y lo dotan de una emotividad que se convierte en uno de los pilares fundamentales de “Shake it out”. De ahí que parte de la grandeza de esta canción reside en que uno se cree lo que le están contando desde el momento en el que las primeras notas empiezan a sonar en un amasijo de pop-rock con toques góticos y góspel. Y es que, da igual la de etiquetas que le pongamos a la canción, pues habla por sí misma y al final de los más de cuatro minutos y medio que dura, todos podemos describir esta canción como ÉPICA.

“Shake it out” ha pasado a ser, con el tiempo, en uno de los temas más representativos de Florence + The Machine. Se ha convertido en un imprescindible de su repertorio y, gracias a él, mucha gente no solo conoce a la banda, sino que se ha podido forjar una idea de su sonido y de su imagen. Respecto a esta, Florence siempre se ha mostrado bastante conectada con lo espiritual, como si fuese una especie de hechicera del pop. Una hechicera que ha sabido mezclar los elementos mágicos perfectos, tales como una estructura brillante, una letra contundente, un sonido único y una emoción desbordante, que hacen que “Shake it out” sea una de las mejores canciones de los últimos tiempos.

 

Comparte.
Dejar una respuesta