NOTA DE PRENSA
Promusicae pone en marcha a partir de este miércoles una nueva lista que va a enriquecer y complementar sus populares
clasificaciones semanales.
El Top 100 Streaming Álbumes nace este 11 de octubre de 2017 como una clasificación de los discos completos más escuchados en los principales servicios online. La publicación de este listado amplía la información sobre los gustos y hábitos de escucha de los suscriptores Premium, una opción de consumo cada vez más extendida entre los usuarios de servicios de streaming y que desde la industria se quiere potenciar. En este sentido, si en 2016 se consiguió superar el millón de suscriptores de pago, durante el primer semestre de 2017 se generaron unos ingresos de 24,9 millones de euros en esta modalidad, lo que equivalió a un 41% de incremento con respecto al año anterior.
Por todo ello, Promusicae ha considerado que este es el momento adecuado para dar relevancia y visibilidad a estos usuarios y complementar así la información que se ofrece con la tradicional lista del Top 100 Álbumes, que se confecciona a partir de los datos de discos físicos que se despachan en las tiendas y las descargas que se producen en tiendas digitales.
La nueva clasificación semanal se elabora a partir de la información que remiten las plataformas Spotify, Google Play, Apple Music, Napster y Groove Music sobre usuarios premium (aquellos que satisfacen una cuota mensual). Para elaborar esta tabla, se ha aplicado una metodología establecida a nivel internacional y ya ensayada con éxito en las listas del Reino Unido o Alemania. Su objetivo es contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el Top 100 de canciones) distorsionen el resultado.
El Top 100 Streaming Álbumes aporta en el caso español una panorámica complementaria a la del tradicional Top 100 Álbumes. Muchos artistas conviven en ambas listas, pero hay otros, de escasa presencia en el mercado físico, que sí afloran en el digital gracias a su gran implantación entre los oyentes de perfil más joven y afín a las nuevas fórmulas de consumo. El caso más paradigmático es el artista que ocupa el primer número 1 de la nueva lista, el puertorriqueño Ozuna, que arrasa en los formatos online con el reguetón y el trap bailable incluido en su álbum de debut, ‘Odisea’.
Así ha quedado el top 20 en la primera lista de streaming: