A pesar de ser una de las artistas más destacadas de los últimos años, nunca le había prestado la suficiente atención a Ariana Grande. Sin embargo, ahora la he descubierto como artista y me declaro fan de su música. He visto en ella a una mujer poderosa y sensible, a una persona que se desnuda sin tapujos en las letras, a alguien que se sobrepone a las polémicas con trabajo y música pero, sobre todo, a un ser humano que por fin ha encontrado su propia identidad.
La carrera musical de Ariana Grande no es tan dilatada como podría parecer si contamos todos los éxitos que ha acumulado hasta la fecha (“Problem”, “Break Free”, “Into You” y muchos más). Lanzó su primer álbum, ‘Yours Truly‘, en 2013 y después le sucedieron ‘My Everything’ en 2014 y ‘Dangerous Woman‘ en 2016. Curiosamente, las portadas de estos tres discos están en blanco y negro, como si formaran parte de una trilogía, y entre sus canciones encontramos pop, baladas, algo de soul y también electrónica y dance.
Es decir, que durante sus primeros años se dedicó más a lucir voz y a estribillos explosivos, tal y como indica la youtuber Ter en uno de los vídeos que le dedica a la artista. En él, además, nos habla de la nueva tendencia de Grande, que se centra más en canciones susurradas y casi habladas, prescindiendo de usar sus magníficas habilidades vocales.
A partir de este momento, la americana decidió pasar del pop para centrarse en ritmos de carácter más urbano y r&b, lanzando ‘Sweetener‘ en agosto de 2018 y ‘Thank U, Next‘ en febrero de este mismo año. Ahí fue cuando de manera inevitable (digo inevitable porque Ariana ha estado ocupando los primeros puestos de todas las listas de éxitos con varias de las canciones de su nuevo trabajo) empecé a escucharla con más atención y me di cuenta de que estos dos trabajos son joyas. Ambos me han fascinado tanto que no quería perder la oportunidad de hablar sobre ellos:
SWEETENER
Edulcorando la vida para hacerla más fácil
Como ya he indicado más arriba, ‘Sweetener’ es un disco que se editó a mediados de 2018, precedido por dos sencillos que tuvieron un éxito gigantesco: “No Tears Left To Cry” y “God Is a Woman”. Pero para entender por qué este disco es tan destacable en la carrera de Ariana Grande y por qué me ha terminado de conquistar, es necesario hablar de su contexto.
La carrera de Grande iba en ascenso desde que irrumpió en el mundo del pop, encadenando éxito tras éxito. Sin embargo, tuvo que vivir de cerca un terrible acontecimiento. En 2017 tuvo lugar un horrible atentado en su concierto de Mánchester, que desgraciadamente se llevó la vida de varios de los asistentes. Esto marcaría un punto de inflexión, pues su regreso con nueva música era complicado: una balada podría resultar oportunista y un tema demasiado alegre podría parecer poco respetuoso.
Ariana decidió quitarse la máscara que llevaba en la portada de su disco anterior, hacer la música que de verdad le salía del alma y surgieron canciones como el primer sencillo de esta etapa, “No Tears Left To Cry”, que habla de sobreponerse a los momentos angustiosos. Esta es una de las principales características de este disco, que nos invita a edulcorar un poco la vida por el bien de nuestra salud mental.
‘Sweetener‘ es un disco tranquilo en lo musical (probablemente sea la calma que necesitara en esos momentos de su vida, la que cualquiera de nosotros podríamos necesitar en este mundo tan ajetreado). En cuanto a las letras, pasa por distintas fases y, por eso, todo el mundo puede identificarse fácilmente.
Hay canciones que hablan del enamoramiento (“R.E.M.”), otras de dedicarse a uno mismo o a los demás un mensaje de fuerza y superación (“Sucessful”). También hay canciones de empoderamiento (“God Is a Woman”) o incluso de superar la tristeza y la ansiedad (“Breathing” o “Get Well Soon”, que nos invita a cuidar más de nosotros mismos).
En este trabajo a Ariana no le importó contar todo lo que en ese momento tenía dentro, lo que la hace una artista creíble y valiente que nos habla de amor, sexo, autoayuda y ansiedad en un trabajo que ha sentado las bases de su carrera.
THANK U, NEXT
Es el momento de dar las gracias y pasar página
‘Thank U, Next‘ vino solo seis meses después de ‘Sweetener,’ lo cual es muy poco común en la industria musical, pues se tiende a alargar más el lapso de tiempo existente entre un trabajo discográfico y otro. De este modo, Ariana Grande nos confirmó una vez más que su personalidad estaba más definida que nunca y que había encontrado su sonido. De hecho, ‘Thank U, Next’ es una continuación lógica de su predecesor, lo cual resulta evidente solo con comparar las portadas (ambas están boca abajo).
Tristemente, este nuevo disco también se ha visto rodeado de polémica y tragedias. Al poco de publicar ‘Sweetener,’ Ariana Grande se refugió en la creación de nueva música (cancelando la promoción que tenía en marcha) porque su exnovio, el rapero Mac Miller, había fallecido y había roto con su prometido por aquel entonces, Pete Davidson (al que había dedicado algunas canciones de su último disco). Una vez más, Ariana volvió a resurgir y calló todas las bocas con buena música.
De nuevo, Ariana se desnuda en sus letras. En “Imagine” habla de un amor eterno (incluye referencias a Mac Miller), en “Needy” expone sus inseguridades y también nos vuelve a traer el tema del empoderamiento (tenemos como ejemplos el megaéxito “7 Rings” o “N.A.S.A.”). A pesar de todo lo ocurrido, la artista no renuncia a hablar del amor y nos lo cuenta en canciones como “Bad Idea” o “Ghosting”.
A priori, en este disco no hay tanto edulcorante como en su predecesor. Sin embargo, tampoco es un álbum oscuro a pesar de la estética de la portada y de algunos de sus videoclips. Me parece preciosa la manera que la artista tiene de darle las gracias a todos sus ex por lo que le han enseñado (y una vez dadas las gracias, es el momento de pasar página). Esta es la mayor enseñanza de un disco que presenta la música como un refugio más que como el escaparate de sentimientos que fue Sweetener.
De este modo, Ariana Grande ha tenido que crecer y madurar, lo cual se ha plasmado en su música. Como decía, se ve reflejada la mujer fuerte, que ha tenido que superar los palos de la vida, pero que no se achanta ante nada. Esa actitud y energía es la que se desprende en todo momento en sus últimas creaciones musicales. Por este motivo me ha conquistado, porque su sinceridad, su talento y su deseo de encontrarse a sí misma me han calado.
Es más, no soy el único al que le ha sucedido. La carrera de Ariana Grande va in crescendo, lo cual es obvio si atendemos a las cifras que maneja la artista la semana de estreno de cada uno de sus álbumes. Como indica la web Odi O’Malley,, con su segundo disco vendió treinta mil copias más que con su debut y con su tercer disco vendió unas seis mil copias más que con el segundo. Cabe mencionar que con ‘Sweetener‘ despachó casi sesenta mil copias más que con su tercer trabajo, pero es que con ‘Thank U, Next’ ha superado en más de cien mil ventas al anterior, lo cual dice mucho del momento de popularidad en el que se encuentra Ariana Grande y de su capacidad para ganar a más fans y adeptos.