Lista de streaming de Promusicae

Hace ocho años, publicábamos en Popelera una entrada especial con motivo de uno de los frecuentes errores de Promusicae al publicar de forma érronea un PDF con las ventas reales de discos en ese momento.

Hay que recordar que Promusicae publica semanalmente un PDF con las ventas de discos y sus correspondientes certificaciones, mientras que existe una segunda versión de ese documento que se envía de forma confidencial a discográficas y organismos especializados. En ese PDF confidencial, siempre aparecen las ventas reales de los 100 discos más vendidos, el total acumulado hasta ese momento y su correspondiente certificación (en el caso de que la haya).

De esta forma, con este tipo de filtraciones siempre queda al descubierto el despropósito de las sobrecertificaciones en España y los pocos discos que se venden nuestro país actualmente. Por ejemplo, el nuevo PDF filtrado este pasado martes 29 de enero revela que sólo hacen falta 47 copias para aparecer en el top 100. Estos son algunos de los datos más destacados del documento filtrado (información de Jenesaispop):

  • El actual número 1, ‘Sinónimo‘ de Rayden, ha debutado con 3.392 copias reales, una cifra destacable en una época del año en la que se venden muy pocos álbumes.
  • El álbum ‘La cruz del mapa‘ de Manuel Carrasco ha vendido hasta el momento 91.142 copias, aunque está certificado como triple platino (120.000 copias distribuidas).
  • Prometo’ de Pablo Alborán suma hasta el momento 213.520 copias, si bien está certificado con seis discos de platino (240.000 unidades distribuidas).
  • Como dato curioso, ‘Cerrando puntos suspensivos’ de Rozalén suma hasta el momento 15.000 copias, por lo que aún le quedan unas 5.000 unidades hasta llegar al disco de oro al que ya está certificado.

 

Cada vez se venden menos discos en España

Con este tipo de filtraciones, una vez más queda al descubierto la terrible situación de ventas que vive nuestro pais y la torpe decisión por parte de Promusicae de no querer unificar las listas de ventas y de streaming de álbumes.

Y es que, mientras en los principales mercados internacionales el método actual tiene en cuenta las diferentes formas de consumo de músca en una única lista, el organismo oficial español aún prefiere mantener dos listas independientes con el fin de seguir beneficiando a las grandes discográficas tradicionales. De hecho, hace unos meses trasladábamos en público esta consulta a Promusicae sin una respuesta positiva.

Además, mientras otros países muestran números de ventas reales, en España se siguen ocultando esas cifras con el fin de vender éxitos irreales o certificaciones que aún están lejos de cumplirse.

De esta forma, en la lista de ventas reales permanecen en los primeros puestos artistas como Bertín Osborne o Rozalén, que posiblemente tendrían una posición mucho más baja en una hipotética lista unificada, sobre todo, si tenemos en cuenta su poca repercusión en la actual lista de streaming de álbumes.

En su lugar, una hipotética lista unificada sin limitaciones de años (actualmente solo aparecen en la lista de ventas discos publicados en los últimos 3 años) o teniendo en cuenta el enorme mercado del streaming, reflejaría los gustos del público mayoritario y mostraría unas cifras mucho más significativas.

¿Nos traerá este nuevo año la ansiada lista unificada o seguiremos viviendo en el pasado remoto?

Comparte.

<span class="dsq-postid" data-dsqidentifier="97311 https://www.popelera.net/?p=97311">8 comentarios

  1. Pingback: Pablo Alborán, Ozuna y el single ‘Lo malo’ lideraron las listas españolas en 2018

  2. A Boogie Wit da Hoodie fue número 1 en la Billboard 200 con menos de mil copias… Y es Estados Unidos… Parece que la historia tiende a que se vendan menos discos y a que el streaming continúe creciendo.

    En mi opinión si pueden controlar las copias vendidas, deberían certificar con ventas… pero en fin. Es lo que hay. Al menos está bien que la gente lo sepa.

  3. crisismusical en

    Hay artistas que venden discos pero apenas tienen streaming, no suenan en radiofórmulas o simplemente tienen un target que no frecuenta intenet. Si se unificaran las listas saldrían perjudicados. Veo bien una lista para ventas y otra para streaming. Son dos formas distintas de consumir música.

  4. Tener una lista unificada como en otros países no es nada bueno. De hecho, basta con ver que tanto los fans como los propios artistas se quejan. Es mejor tener listas separadas, porque son dos maneras de consumir música diferentes. Así se mantienen dos targets totalmente diferente separados, sino, todos salen perdiendo.

  5. Pues a mi me parece terrible que sigamos anclados en el pasado y no tengamos una lista unificada. Yo hace años que no compro discos y escucho todo por streaming, y a mi alrededor la mayoría de amigos y familia hace lo mismo.

    En todos los mercados tienen una lista única y luego otras secundarias que reflejan los datos de ventas y de streaming. Ese me parece el camino a seguir si queremos que los artistas tengan datos de éxito o fracaso reales.

Dejar una respuesta