‘Darle la vuelta‘ es el séptimo álbum de estudio de La Pegatina, una colección de diez canciones con las que el grupo recupera la esencia de sus primeros discos y la mezclan con la experiencia de sus últimos viajes y grabaciones.
Así se describe el álbum: «A nivel estilístico, por lo tanto, parten de la rumba desatada, alocada y sin complejos de siempre (ésa que tanto le gusta a su público) y la fusionan con los toques latinos y pop que aporta la producción del también catalán Tato Latorre (Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Antonio Orozco,…), pieza clave en la organización, grabación y ejecución de un disco en tiempos de pandemia.
Las canciones y colaboraciones:
- Como se hacen las flores es una oda al juego en equipo y también una de las canciones más alegres y entusiastas del grupo.
- Darle la vuelta es un corte con los aires y la sonoridad pop que respiran últimamente las canciones más alegres y entusiastas del grupo.
- Siempre te pedí es algo parecido a un country cabaretero en el que colabora la madrileña Travis Birds. El tema explica una ruptura sentimental de una forma diferente a las habituales.
- Veo lo que hay es un tema salsero-urbano que cuenta con la colaboración del rapero puertorriqueño PJ Sin Suela.
- La Guspira (a traducir como «la chispa») es un tema en catalán que incluso hará botar a los que no entiendan el idioma.
- En Dejarse la piel nos encontramos al dúo catalán Arnau Griso en un tema muy pegatinero con una estructura pop y algo de ska. Uno de los temas más divertidos del disco.
- En Te veré cuando yo quiera cuentan con El Kanka, colaboración pendiente desde hace años y que se ha materializado para este nuevo disco. Se trata de la canción más tranquila de todas.
- Lena trata de una recriminación de amigo a amigo por el trato de uno de ellos a Lena. Un ska clásico que recuerda a temas de las grandes bandas latinoamericanas.
- En Amores colabora el dúo Delaporte, un tema reggae y urban de estribillo rumbero que pide ponerse a uno mismo por delante de cualquier relación y no crear dependencia alguna.
- Para acabar, Soltar a la fiera, es un corte ska-punk a lo “Lloverá y yo veré” que habla de esos prontos y rabietas que todos podemos tener en algún momento y que son incontrolables».