Hubo una época en la que el pop-rock español gozó de una salud y una brillantez envidiable. La década de los 2000 hizo confluir en el panorama nacional músicos y bandas que formaron un escuadrón de oro. Coincidieron, por ejemplo, aquellas bandas que emergieron de las aguas a finales de los 90. También encontramos a los triunfitos que un día fueron concursantes. Y también a cantautores noveles o bandas revelación que un día se vieron apoyadas por las radios o por legiones de fans. Esto hizo que nos encontráramos con una especie de siglo de oro si el símil fuera de literatura. O una generación dorada si preferimos compararlo con la selección que lo ganó casi todo. Y entre esos exponentes estaba, sin duda, El Canto del Loco.
El grupo de la capital llegó a los corazones de los jóvenes (y no tan jóvenes) gracias a un sonido fresco, canalla y a la vez sentimental en muchos de sus temas. Sin duda la voz cantante era Dani Martín, cuya carrera en solitario se ha ido forjando a través de tres discos que pasarán a ser cuatro en breve. Pero también David Otero tuvo su parte de culpa en el éxito (al igual que los demás componentes) y ahora parece dispuesto a seguir dejando muy arriba el legado de los ‘locos’.
En un tiempo en el que el reaggeton y los ritmos urbanos dominan la pista de baile y las listas de éxitos, es meritorio que haya canciones que no son de esa índole que suenen y tengan una notoriedad moderada. Y ‘Una foto en blanco y negro’ lo ha conseguido. 15 años más tarde de su publicación original en el disco ‘Estados de ánimo’.
David Otero, que en sus conciertos no se esconde y canta temas que forman parte del imaginario colectivo como ‘Peter Pan’ o ‘Volverá’, ha querido usar este 2020 para dar una vida más a la canción. Y ha usado esa nostalgia que siempre emanan las canciones de El Canto para otorgar otra oportunidad a ‘la foto’. Y es que en su día sonó y fue single, pero no se recuerda tanto como otros hits del grupo que radiaron hasta la saciedad.
Otro de los motivos es la elección de los acompañantes. La actualización ha sido posible gracias a un nuevo sonido, con el que la voz de Willy Bárcenas de Taburete encaja a la perfección y con el que las dos voces juntas son una. Algo similar ocurre también con el tema ‘Tal como eres’ que ha vuelto a grabar, esta vez con Cepeda. Se nota que el ex triunfito la ha cantado y versionado y que le quedan bien los acordes. Además, ocurre un poco como con la canción anterior. Si bien el tema se conoce y sonó, en el disco de ‘Zapatillas’ habían pistas que tenían mucha más fuerza que ésta.
Esta estrategia seguida por David Otero demuestra que aún sigue teniendo muy presente ese legado de su ex grupo, ahora que se cumplen 10 años de su disolución. Y le sirve para dar un nuevo impulso a su carrera, siempre más enfocada en la calidad que en la cantidad. Pero con ‘Una foto en blanco y negro’ ha roto moldes. Tiene ya un disco de oro, ha sido N1 de los 40 y cuenta con más de 10 millones de escuchas en Spotify. Datos que refuerzan la idea que volver con cosas antiguas a veces sirve para apuntalar o afianzar carreras. Y usar la nostalgia para nadar a contracorriente contra lo puramente comercial.
<span class="dsq-postid" data-dsqidentifier="110744 https://www.popelera.net/?p=110744">1 comentario
Me encantan ambas versiones!