Britney Spears en directo

Britney Spears, la eterna Princesa del pop, se encuentra temporalmente apartada de la música y centrada en recuperar su autonomía financiera, ya que como todo el mundo sabe, su fortuna está actualmente tutelada por su padre. Mientras tanto, somos millones los fans de Britney que alrededor todo el mundo esperamos con ansia su vuelta al estudio y a los escenarios. Y es que, aunque desde la década pasada se han venido consolidando varias artistas pop estupendas (grandes vocalistas como Ariana Grande, talentosas compositoras como Taylor Swift, o intérpretes llenas de actitud como Miley Cyrus) no ha surgido en el pop anglosajón ninguna showgirl comparable a Britney Spears.

Sin duda, si algo ha hecho legendaria a Britney, además de su impresionante catálogo repleto de temazos pop, son sus magnéticas e icónicas actuaciones en galas de premios, eventos deportivos, especiales propios, y programas de TV, sobre todo las realizadas en sus años dorados (1998-2004), antes de lesionarse la rodilla en 2004 y antes de sufrir su ya famosa crisis emocional de 2007 que la llevó a perder su atlético físico y su confianza escénica.

A continuación, repaso en un ranking del 10 al 1, las que para mí son las 10 mejores actuaciones de Britney Spears.

10. “…Baby one more time”/”(You drive me) Crazy” en los Billboard Music Awards 1999

Con esta actuación en los Billboard Music Awards de 1999, Britney dejó clarísimo que había nacido no sólo una estrella de la música, sino una estrella de la performance: una intro de music hall, una versión cabaretera del megahit “…Baby one more time” combinada con un remix de “(You drive me) Crazy”, pasos de claqué, una acrobática voltereta en el aire hacia atrás que demostraba que la del video de “…Baby one more time” la realizó ella misma y no una doble, un dance break hip-hopero y una gran coreografía ejecutada a la perfección. Había nacido la Princesa del pop, la que pocos años después sería coronada y reconocida por los iconos Michael Jackson y Madonna. De hecho, Britney es la única artista femenina de la historia que ha realizado duetos tanto con Michael como con Madonna.

 

9. Megamix en los Billboard Music Awards 2016

En su última actuación en los Billboard, Britney ya no tenía ni la seguridad escénica ni la forma física de sus comienzos, pero logró que la suya fuese la actuación más celebrada de la noche gracias a su magnetismo y encanto, a la cuidada escenografía y el cuerpo de baile, y sobre todo gracias a un estupendo megamix que abre con “Work bitch”, su último gran éxito.

 

8. “Boys” en la NBA All Star 2002

Cuando eres una bailarina sobresaliente y carismática no se necesitan grandes escenografías, vestuarios estrafalarios ni despliegues pirotécnicos para brillar. Aquí Britney demuestra que con 5 bailarines y un sencillo vestuario era capaz de brillar como nadie.

 

7. “Womanizer” en Good Morning America, 2008

Durante su crisis, Britney lanzaba el aclamado “Blackout” que promocionó con una desastrosa (y la vez icónica) actuación en los VMAs. Un año más tarde y aparentemente ya bastante recuperada, presentaba el álbum “Circus” con el trallazo “Womanizer”, canción con la realizó varias actuaciones impecables. Me quedó con la primera de ellas, en Good Morning America, por lo especial de la primera vez y porque con ella arrancó una gran era. No bailaba como antes, y se limitaba a pasearse por el escenario, pero su actitud volvía a tener fuego.

 

6. “Me against the music” en los American Music Awards 2003

Una actuación de 10: Escenografía, entrada, coreografía, cambio de ritmo con el remix bollywood, y una estrella del pop única y explosiva en su plenitud comiéndose el escenario.

 

5. “Toxic” en los NRJ Music Awards” 2004

Con “Toxic”, una de las grandes joyas de su discografía, Britney ha realizado varias actuaciones de gran calidad. Yo me quedo con esta en los NRG Awards de Francia donde estuvo pletórica.

 

4. “Stronger” en los American Music Awards 2001

Una de sus actuaciones más enérgicas y eléctricas con Britney derrochando actitud y poderío como parte de la promoción de su segundo disco.

 

3 “Everytime” en el Especial Showtime: Live from Miami, 2004.

A pesar de que el fuerte de Britney siempre fueron canciones movidas, el baile, la actitud y el sex-appeal, también tiene algunas actuaciones estupendas cantando sus baladas en vivo, a pesar de la creencia popular. Para mi la mejor de todas es ésta con “Everytime” en el especial que le dedicó Showtime restransmitiendo uno de los conciertos de su Onyx Hotel Tour desde Miami. Hay que destacar que “Everytime” es el primer single de Britney compuesto al 100% por ella misma, tanto letra como música. En su día se especuló que se la dedicó a Justin Timberlake como respuesta al “Cry me a river” que él le había dedicado, pero Britney nunca lo confirmó.

 

2. “(I can’t get no) Satisfaction”/ “Oops I did it again” en los VMAs 2000

La actuación empieza con Britney sola, bajando unas escaleras mientras canta una ultrasexy versión del “Satisfaction” de The Rolling Stone, alabada en su día por el propio Mick Jagger. Tras un pseudo striptease, se queda en un conjunto transparente para cantar el “Oops! I did it again” con bailarines y coreografía desenfrenada.

https://youtu.be/ywQ2BSm0gIo

 

1. “I’m slave 4 U” en los VMAs 2001

Y en el número 1, como no podía ser de otra manera, pongo la icónica actuación de “I’m a slave 4 U” con la serpiente amarilla y ambientación selvática en los  MTV VMAs, que veinte años después sigue siendo tan recordada. Esta no es sólo la actuación más icónica de Britney, sino también la más icónica de todas las que se han realizado en los VMAs en lo que llevamos de S.XXI.

Comparte.
Dejar una respuesta