Este #8M de 2021, debido a la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 de sobra conocida por todos, no se podrán realizar las multitudinarias y festivas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer que ya desde hace varios años son habituales en la mayoría de ciudades de España.
Sin embargo, hay otras formas seguras de celebrar este día y no dejar de reivindicar la igualdad de derechos para las mujeres en nuestra sociedad: podemos celebrarlo compartiendo un post en nuestras redes sociales, colgando una pancarta en nuestro balcón o llevando una camiseta o mascarilla con mensaje igualitario.
Por mi parte, para celebrar este día, rescato 10 temas de girlbands españolas que lanzan un mensaje claramente empoderador y feminista:
1.“CON FALDAS Y A LO LOCO” de Objetivo Birmania (1991)
Objetivo Birmania nació a principio de los 80s como una banda mixta de chicos y chicas, pero tras fuertes diferencias entre algunos de los integrantes en 1987, el grupo se reconvirtió en un trío vocal femenino en la línea de las británicas Bananarama que arrasaban por aquella época. Las Objetivo Birmania publicaron dos álbumes como girlband, “Los amigos de mis amigas son mis amigos” en 1989 (que incluyó el gran hit homónimo) y “Los hombres no ligan” de 1991, donde se incluye este “Con faldas y a lo loco”, que animaba a las chicas a tomar la iniciativa en el ligue y a no obsesionase con el físico.
2. “LAS CHICAS SON LAS QUE LIGAN” de A las 10 en casa (1998)
A las 10 en casa fueron la respuesta española al fenómeno girl power con el que las Spice Girls sacudieron al mundo en 1996. Publicaron dos álbumes y sus mayores éxitos fueron en clave europop (“Enamorada del novio de mi amiga”, “Te veré”), pero para este artículo me quedo con este delicioso medio tiempo pop cargado de feminismo adolescente.
3. “DE CARNE Y HUESO” de Tess (2000)
Las Tess saltaron a la fama a través de la serie juvenil “Al salir de clase” con su inolvidable himno “De carne y hueso”, un trallazo europop donde el trío dejaba claro a los chicos que ellas eran de carne y hueso, y que no iban a aceptar juegos ni engaños. El momento más delirante es el rap de Elsa que remataba con los versos: “Soy un pez que empieza a colear, tú el caracol que no ve el sol brillar”.
4. “CHICAS AL PODER” de Bellepop (2002)
Tras haber triunfado en varios países (Alemania, Reino Unido, Portugal…) el formato televisivo Popstars llegaba a nuestro país el verano de 2002, en plena resaca del fenómeno que fue OT1. El formato, emitido en Telecinco, no llegó a cosechar ni la cuarta parte del éxito de OT, peo aún así logro fidelizar a una audiencia nada despreciable. Las cinco ganadoras formaron el grupo Bellepop, que tituló su primer y único disco con un tema con bastante gancho y un mensaje 100% feminista, “Chicas al poder”.
5. “COMUNICANDO” de Papa Levante (2003)
La girlband andaluza Papá Levante había arrasado en el año 2000 con su primer álbum “Sopla Levante”, donde se mostraban como unas chicas tímidas “que se ponen coloradas cuando las miras” y que también cantaban aquello de “No está de moda practicar sexo, si no hay razón para el corazón”. En cambio tres años después volvían mucho más atrevidas y desafiantes diciendo aquello de “No me busques, no me llames…comunicando, comunicando”.
6. “KUSHA LAS PAYAS” de Las Ketchup (2003)
Las hermanas cordobesas arrasaron mundialmente en 2002 con el “Aserejé”, su versión libre del «Rapper’s Delight” de The Sugar Hill Gang. El año siguiente lanzaron “Kuska las payas”, un hit de flamenco-pop donde cantaban sobre irse a la costa a ser malas, a tomar chupitos y a desfasar.
7. “NIÑAS DE BARRIO” de Las Niñas (2003)
La girlband de Sevilla, liderada por Alba Molina, triunfó con el reivindicativo “Ojú” en el verano de 2003, canción que llegó al Nº1 de ventas, dejando siempre clara su actitud de mujeres fuertes e independientes. En “Niñas de barrio” lo dejaban clarito: “rebeldes, con fuerza y poderío… niñas, somos las niñas, si no te gusta lo que hacemos te metemos una piña”
8. “COMO VENGO” de Las Chuches (2004)
Un temazo de rumba-pop donde las jovencísimas cordobesas advertían de que iban muy preparadas y dispuestas a dar “un poco sabor y sal de su boca”. Con Las Chuches no va eso de esperar a que sea el chico tome la iniciativa.
9. “PERFECTA” de Venus (2010)
Un beat prestado del “Womanizer” de Britney adornado un guitarra española, una letra rotunda de autosuficiencia femenina, y las voces de Diana de Burgos, Mimi y Marta Mansilla (de Bellepop!) no fueron suficientes para convencer al público español para enviar esta propuesta a Eurovisión (prefiriendo el “Algo pequeñito” de Dani Diges…), pero desde luego es uno de los grandes temas en la historia de las girlbands españolas, escrito y producido por Tony Sánchez-Ohlsson junto a Rickstrand, Gson y Ander Pérez, quien dos años más tarde lograría llevar un tema suyo a Eurovisión de la mano de Pastora Soler y “Quédate conmigo”.
10. “WONDERWOMAN” de Sweet California (2015)
La última gran girlband española hasta la fecha y la primera girlband de la historia en lograr el Nº1 de álbumes en España (ni las Spice ni las Destiny’s lo lograron nunca) son las chicas de Sweet California. Las alicantinas Alba Reig y Rocío Cabrera, y la sevillana Sonia Gómez, las tres componentes originales, derrochan girl power por las calles de Nueva York en “Wonderwoman”, el single con el que presentaron en 2015 su segundo álbum