Los Premios Ondas son unos galardones que Radio Barcelona del grupo SER entrega cada año a los profesionales de radio, televisión, cine y música de nuestro país desde su creación en 1954. Desde su nacimiento, son los primeros premios de radio y televisión instituidos en España por lo que gozan de un gran prestigio entre la comunidad audiovisual.
En su 67ª edición, se han otorgado 30 premios a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de radio, publicidad radiofónica, televisión y música.
Estos son los galardonados musicales de los Premios Ondas 2020 junto a las razones publicadas por la organización:
JOAQUÍN SABINA
Premio a la trayectoria profesional
«El cantautor jienense, prolífico vocero de varias generaciones y evocador de princesas, ha cumplido 7 décadas escribiendo y susurrándonos, pintando entre versos para una sociedad que lleva más de 40 años aplaudiendo a rabiar su cariñosa versatilidad, su facilidad para universalizar lo difícil, y para pasearnos por el bulevar de los sueños rotos y la calle melancolía, con el acelerador bien pisado. Por eso a este jurado le sobran los motivos para otorgar este galardón vestido de purísima y oro, negando todo, pero reconociendo “nada”, esa “nada” que es un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre. «
LUIS EDUARDO AUTE
Mención especial del jurado
«El jurado de los Premios Ondas de Música quiere hacer una mención especial a Luis Eduardo Aute, polifacético creador fallecido el pasado mes de abril, por su amplio e imprescindible legado artístico. Cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta, y sobre todo, muso de todos los autores españoles»
ALERTA ROJA
#HacemosEventos MOVIMIENTO NEUTRAL, ABIERTO E INTERNACIONAL
Fenómeno musical del año
Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara.
Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música».