The Pirate Bay

El Juzgado Central de lo Contencioso- Administrativo nº 9 de Madrid dictó el pasado jueves un importante Auto en el que se ordena a los prestadores de acceso de internet, tanto de fibra como de banda ancha móvil, (Telefónica, Vodafone, Orange, Euskaltel, R Cable, Iberbanda, Telecable, Procono, Eurona, Lycamobile, Más Móvil, Digi Spain, BT), a la suspensión y bloqueo en España en el plazo de 72 horas a determinados dominios y webs proxy identificados como pertenecientes al grupo The Pirate Bay donde se vulneran masivamente derechos de propiedad intelectual. Entre las webs afectadas se incluyen www.thepiratebay.org www.thepiratebay.red y www.tpb.tw, así como otros 60 dominios (como por ejemplo, piratebaymirror.eu, piratebayproxy.tf o thepiratebay-proxy.com) a través de los cuales se accede a contenidos no autorizados puestos a disposición a través de este servicio.

El Auto autoriza la ejecución de la Resolución Final dictada por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) el pasado 8 de noviembre de 2018. El origen del procedimiento lo encontramos en la solicitud de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual presentada por AGEDI, frente a la vulneración de los derechos de sus socios (compañías discográficas) cometida por los responsables de The Pirate Bay. La Resolución detalla como la conducta de The Pirate Bay, consistente en facilitar la descripción y la localización de las obras sin autorización, desarrolla una labor activa y no neutral que no se limita a actividades de mera intermediación técnica y, en concreto, ofrece a disposición libre del público y sin autorización de los socios de AGEDI, la descarga de las obras mediante la puesta a disposición de instrumentos de acceso y localización específicos (torrents), y encaja en el supuesto de prestador de servicios de la sociedad de la información responsable de la vulneración establecido en el artículo 195, apartado 2 b) del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Segunda victoria de la industria musical

Se trata de la segunda ocasión en la que AGEDI logra el bloqueo de The Pirate Bay. En el mes de marzo del año 2015 el Juzgado Central de lo Contencioso- Administrativo nº 5 de Madrid instó a los proveedores de servicios de acceso a internet a la suspensión y bloqueo en España de varios dominios identificados del grupo The Pirate Bay, (thepiratebay.se, .com, .org y .net). La repercusión que tuvo este hecho en su momento fue destacada al tratarse del primer bloqueo de una página web dedicada a la vulneración de contenidos con derechos de propiedad intelectual que tenía lugar en España al amparo de la llamada “Ley Sinde”. Desde entonces han sido numerosas las ocasiones en las que se ha logrado bloquear páginas web que ofrecían contenidos sin autorización en ejecución de las medidas adoptadas por la Sección Segunda.

The Pirate Bay se encuentra disponible en más de 30 idiomas y tras las numerosas acciones legales emprendidas contra ella en distintas jurisdicciones y pese a no volver a los primeros puestos de sus inicios en el ranking de webs piratas, continúa siendo una de las webs ilegales más importantes. Muestra de ello es que haya alcanzado, en número de visitas, el puesto número 243 a nivel mundial y el 1.965 en España durante mayo 2019. En ese mismo mes contaba con 129 millones de visitas a nivel mundial, acumulando más de 6 millones de visitas en España durante el pasado año. Su oferta de contenidos de todos los sectores es vastísima, con más de 100.000 títulos musicales, especialmente álbumes, puestos a disposición de forma ilícita.

Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, destacó la importancia de este logro en los tribunales. “Se trata de un bloqueo abierto a nuevas webs o dominios de The Pirate Bay que puedan surgir con posterioridad a la notificación de la autorización judicial. Esta es una medida especialmente importante y un nuevo avance para acabar con esta página que tanto daño ha hecho a la industria musical”.

A lo largo de los últimos años, se han dictado numerosas resoluciones en distintos países de nuestro entorno, tanto de tribunales de Justicia como de otros organismos ordenando el bloqueo de The Pirate Bay (Argentina, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Suecia son algunos de ellos). El último en sumarse a esta larga lista ha sido Austria y seguramente no será el último.

Comparte.
Dejar una respuesta